jueves, 3 de noviembre de 2011

EXPOSICIÓN INTE GRAR TÉ

Rafaela Pareja


Aleix Vicent Guzman Traver
Mª Luisa Albert

Angeles Velazquez Luis Rodriguez



EXPOSICIÓN EN EL MUSEO DE LA RATJOLERÍA DE PAIPORTA del 9 al 30 de novembre
C/ Enrique Reig, 3
46200 Paiporta
Tel. 96 397 63 88
HORARI:
De dilluns a divendres de 10:00 a 13:30 h. i de 16:30 a 19:00 h.
Dissabtes de 10:00 a 13:30 h.
www.paiporta.es
museurajoleria@paiporta.es

IN-TÉ-GRAR- TÉ
Esta exposición pretende compartir la experiencia de aproximación a la ceremonia del té Japonesa. Desde el taller de cerámica del Centro Social “El Grao” y el Taller de Cerámica la Escola d’Art i Superior de Disseny de Castelló .
Se han realizado 70 teteras y 140 tazas, con el fín de desarrollar la creatividad, la atención y la comunicación.
Las teteras se han realizado a torno, urdidas y modeladas en diferentes técnicas, entre ellas cuerda seca, esmaltes de estaño, tenmokus ,celedones y cristalzación.

La ceremonia japonesa del té es una forma ritual de preparar té verde, matcha, influenciada por el budismo zen, sirviéndose a un pequeño grupo de invitados en un entorno tranquilo. Es una manifestación significativa de la historia y la cultura japonesa tradicional.
La arquitectura, la jardinería, la pintura y el arte de la cerámica han sido también influenciados por la ceremonia del té.
Dado que quien realice la ceremonia debe estar familiarizado con la producción y los tipos de té, además del kimono, la caligrafía, el arreglo floral, la cerámica, incienso, suiseki y un amplio abanico de otras disciplinas y artes tradicionales además de las prácticas de la ceremonia en el colegio, el estudio de las mismas toma muchos años, a menudo una vida completa. Incluso para participar como invitado en una ceremonia del té formal se requieren conocimientos de los gestos y posturas adecuados y las frases que se esperan, la manera apropiada de tomar el té y los dulces y la conducta general en la sala del té. En las universidades japonesas, se ofrece la enseñanza de la ceremonia del té con los siguientes objetivos:
Hacer la vida cotidiana más agradable.
Vivir en armonía con los cambios de las estaciones.
Llegar a ser una persona de gusto refinado.
Llegar a ser una persona honesta y sin miedo.
Crear mejores relaciones humanas.
Tener buenas maneras.
Ofrecer la ceremonia del té significa hospitalidad. Un encuentro humano nunca será exactamente igual de nuevo.

No hay comentarios: