jueves, 22 de octubre de 2009

Las lineas horizontales

Hay varios fogonazos que me pasan por la cabeza:un pasito palante, dos patras o el tema de las lineas verticales y horizontales.

Me explico, imaginaros...Menda yendo a 2º BUP en Castellón, el profesor de dibujo nos pide una lámina de dibujo, con seis cuadros a rellenar con lineas horizontales, veticales y diagonales. Total como las quería hacer tan bien y además veía a algunos compañeros que las hacían mejor, al final no las hacía y las volvía a repetir pero no me salían bien. Resultado -> Rafael suspendido, mi madre iba a hablar con el profesor Castell y le explicaba lo que me pasaba y el profesor, con buen criterio, le decía que las hiciera lo mejor que pudiera. Así de sencillo, el problema es que ahí entraba mi nivel de autoexigencia junto con el papa&mama-exigencia, juntas los niveles y al final no hacia na.

Extrapolando toda esta historia al momento actual, me dicen que tengo que centrar la pella y bueno centrada, centrada no está pero si tengo que esperar a centrarla para hacer el cilindro la tengo clara. Así que aunque no esté centradita me pongo manos a la obra y vamos subiendo las paredes y lo mismo con subir las paredes, que sino son del todo verticales, que si varía el grosor, que si no está bien amasada, que si el cilindro en vez de bailar un vals está bailando salsa. Menos mal que con el tiempo uno tiene la paciencia que no tenía antes (aunque yo paciencia la verdad es que tengo poca) junto con unos pocos conocimiento de como funciona el cerebro, en concreto el mío.

1 comentario:

vto dijo...

Buenos días Rafa,

Es normal, a todos nos ha costando mucho centrar la pella adecuadamente, bien centrada y sobre todo rápido para que no "coja" mucha agua, pero si te empecinas en ser perfecto en cada paso terminas por desistir. Quiero decir, hay que insistir hasta que tenemos la pella más o menos centrada, yo diría al 90%, luego distinguir si está mal centrada por que nosotros no tenemos la suficiente práctica o si está mal amasada. En este segundo caso no conseguirás levantar un cilindro en condiciones, en el primero tendrías que ver las cosas que es capaz de hacer Samuel con una pella sin centrar, incluso "AMASA" en el propio torno subiendo y bajando la pella.

Luego cuando la tengas al 90% intentas el 100% si no sale tira de cilindro tratando de insistir en los movimientos básicos del cilindro, poner las posiciones correctas para que el cerebro las archive correctamente, levantar paredes homogéneas e intentar no dejar barro abajo. Esto ultimo es lo que peor llevo yo en este momento.

A base de trabajar con las posiciones y movimientos básicos correctos van quedando "grabados" y te darás cuenta de que parece que los has "olvidado" y sin embargo los usas correctamente. Ese es el momento de avanzar.

El Lunes te llevaré un libro sobre torneado, no es exactamente la técnica de Samuel pero si muy parecida y te servirá para entender las posiciones correctas de manos, dado que Samuel tiene que atendernos a todos creo que te ayudará a entender lo que el quiere decirte rápidamente.

Un abrazo,

Víctor